,

Tasas de interés aumentarán este año, anticipa superintendencia bancaria

Tasas de interés aumentarán este año, anticipa superintendencia bancaria
Foto/Cortesía.

El mercado local está sujeto al impacto de la economía estadunidense donde la inflación aún no está controlada

Las tasas de interés aumentaron un 6% en el 2023 y este 2024 se espera que sigan en escalada, advirtió la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en su reporte anual de estabilidad financiera, informó el diario La Prensa.

“La tasa de referencia en Panamá está directamente vinculada a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que actualmente se sitúa entre el 5,25% y el 5,50%”, dijo Raúl Guizado, presidente de la junta directiva de la ABP.

Raúl Guizado, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá. Foto/Archivo.

“Se preveía que a inicios de este año esa tasa de interés iba a empezar a bajar, cosa que no ha ocurrido y la razón por la cual no ha ocurrido es porque la inflación todavía no está controlada en Estados Unidos”, aseveró Guizado.

El experto explicó que en Panamá que utiliza el dólar como moneda de curso legal, estos cambios en las tasas de interés de la Reserva Federal tienen un impacto diferido. Por esta razón, señaló que aún se están haciendo ajustes al alza en las tasas de interés nacionales.

Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Mientras que el superintendente de bancos, Amauri Castillo, reafirmó que el comportamiento de las tasas de interés depende mucho de Estados Unidos al ser una economía dolarizada.

“Vemos a futuro, por lo menos, una estabilización temporal de las tasas de interés para que, quizás, a principios del otro año, podamos ya empezar a ver algún tipo de reducción en las tasas de interés”, apuntó.

Reunión de Alto Nivel en Panamá
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo. Foto/Archivo. 

“Los mensajes que ha mandado el nuevo presidente de alguna manera han generado mucha confianza en los mercados internacionales y en el mercado local”, precisó Castillo.

El informe también reveló un aumento en la morosidad en ciertos segmentos, especialmente en las tarjetas de crédito, que una tasa de mora del 10%.

Factores como la desaceleración económica, el aumento del desempleo y la paralización de la extracción de cobre en Panamá, han contribuido a este incremento en la morosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *