Existe desigualdad de acceso al líquido y un aumento de las sequías en todo el continente
El jefe de análisis de agua y saneamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Franz Rojas, afirmó este miércoles en un foro en Indonesia que Latinoamérica requiere más cooperación público-privada para gestionar el agua, informó la agencia EFE.
“Tenemos que promover y necesitamos intensificar las alianzas con el sector privado” en Latinoamérica, dijo Rojas durante su intervención en el Foro Mundial del Agua que se celebra hasta el sábado en la isla indonesia de Bali.
Rojas dijo que América Latina, que agrupa al 9% de la población y el 30% de las reservas de agua mundiales, no creía hace 20 años que necesitaba adoptar medidas de conservación o buscar la eficiencia, pero eso ha cambiado ante la desigualdad de acceso al líquido y el aumento de las sequías en el continente.
“Hemos afrontado sequías en el norte de Chile, en el norte de Brasil y Centroamérica y son muy fuertes, e incluso donde vivo en Montevideo”, señaló el experto.
Rojas destacó la importancia de promover desaladoras junto con programas de tratamiento de aguas, para lo que los países latinoamericanos deberían tratar de igualar sus estándares.
El experto también habló de la necesidad de fortalecer la capacidad de desarrollo en el nivel institucional y social, así como de mitigar los efectos medioambientales.
El Foro Mundial del Agua reúne a representantes y expertos para abordar soluciones a la crisis del agua derivada tanto por los problemas de acceso como por el impacto por inundaciones.
En un informe reciente, la organización de la ONU para la educación, ciencia y cultura (UNESCO) afirmó que las tensiones por el agua están exacerbando las tensiones en el mundo, donde 2,200 millones de personas carecen de acceso seguro a agua potable y 3,500 carecen de saneamiento.