Países europeos confían en que el reconocimiento al Estado palestino contribuye a la paz y la estabilidad en Medio Oriente
“Tomo nota del anuncio realizado hoy por dos Estados miembros de la Unión Europea, Irlanda, España y Noruega sobre el reconocimiento del Estado de Palestina”, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó la agencia EFE.
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, prometió que trabajará sin descanso con todos los Estados miembros para promover una posición común de la Unión Europea basada en una solución de dos Estados.
Sus declaraciones se dieron luego del anuncio de España, Irlanda y Noruega que reconocieron este miércoles al Estado de Palestina. Este reconocimiento será formalizado el 28 de mayo en una decisión coordinada con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Medio Oriente.
Mientras, Malta y Eslovenia afirmaron igualmente que podrían dar este paso próximamente.
Israel criticó todas estas decisiones y señaló que tendrán un impacto negativo sobre la región. Su respuesta este miércoles ha sido llamar a consultas a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega.
“Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado en el que felicitó a Palestina por este paso que califica como positivo.