Desplegó asistencia tanto a nivel local como internacional a situaciones relacionadas con algún tipo de desastre natural y la pandemia
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) envió más de 7,000 toneladas de ayuda humanitaria a todo el continente en los últimos 5 años por más de $105 millones, informó este miércoles el Ministerio de Gobierno (MINGOB).
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la entidad, en el año 2019, el denominado hub humanitario panameño manejó unas 603 toneladas valoradas en $4 millones; en el 2020 aumentó a 1,492 toneladas, estimadas en $24.1 millones.
En el año 2021, el CLRAH ayudó a mitigar a la pandemia de Covid-19 y desastres naturales a través de 2,919 toneladas valoradas en $40 millones; al año siguiente, la entidad a través de sus usuarios manejó unas 1,579 toneladas por una cuantía de $27.5 millones.
En el 2023, desde las riberas del Canal de Panamá, se enviaron unas 779 toneladas de asistencia humanitaria valoradas en $8.9 millones y en los primeros cuatro meses de este 2024 se han destinado unas 325.7 toneladas con un costo de $1.3 millones.
Entre lo enviado se destacan equipos de protección personal, de higiene, cocina, limpieza, mosquiteros, lonas plásticas y bidones colapsables, entre otros.
El hub humanitario surgió por la necesidad de proporcionar una infraestructura con los servicios necesarios para una mejor coordinación y eficiencia antes, durante y después de una crisis humanitaria que requiera de la cooperación internacional del país afectado.
Según el MINGOB, El CLRAH es una plataforma logística y resiliente de asistencia humanitaria cuyo fin es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, frente a emergencias nacionales e internacionales.
El complejo logístico se localiza dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico y cuenta con un área total de 6.12 hectáreas ubicadas de forma contigua a la pista del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico y con una alta conectividad con los más importantes puertos de carga contenerizada ubicados en Panamá y Colón.