Piden que se bajen los costos de los insumos para asegurar una producción a menor costo
Los precios de la cebolla podrían aumentar en los próximos meses debido a una merma en la producción y altos costos de los insumos, advirtieron este jueves productores de Tierras Altas, Chiriquí.
Describen que hay una escasez de este rubro agrícola en estos momentos debido a que este año disminuyó la cantidad de hectáreas sembradas, esto luego que muchos productores decidieron no realizar esta inversión.
Aunque los productores vaticinan un panorama bastante estable, al menos para los próximos meses, aseguran que la inversión que realizan en los insumos es cada vez más elevada.
Frente a esta situación, Ranuel Alfonso, productor de cebolla, estima que no solo este rubro de vital importancia en el consumo local aumente, sino otros como la lechuga y el repollo también podrían incrementar el costo.
Aunando a ello, expone que la producción agrícola en esta región enfrenta para está época una situación bastante complicada por la dependencia del clima. “Estos productos pueden llegar a tener bastantes dificultades para este tiempo”, dijo.
Afirman que por el momento no son necesarias las importaciones pero apelan a que disminuyan los precios de los insumos. “Únicamente para fumigar gastamos alrededor de $1,000”, dijo otro productor de la región chiricana.