Hamas, Al Fatah y la OLP saludan el paso importante que materializa la solución de dos Estados para poner fin al conflicto con Israel
Ya hay reacción de Hamás al anuncio de Pedro Sánchez para reconocer la existencia del Estado de Palestina. El grupo islamista, ha calificado de “paso importante” el reconocimiento de Palestina como Estado anunciado por España, Irlanda y Noruega. Hamás dice que esta medida ayuda a establecer “el derecho a su tierra” con el objetivo de tener a “Jerusalén como su capital”. El grupo islamista había hecho un llamamiento a “apoyar la causa del pueblo palestino por la liberación y la independencia”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha aplaudido la decisión de estos tres países porque contribuye “a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel”. La decisión de Sánchez “refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”, añade en un comunicado.
“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha sostenido, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, reaccionó al reconocimiento diciendo que se viven “momentos históricos en los que el mundo libre triunfa”.
Al-Sheikh aseguró que la decisión de España, Irlanda y Noruega se produce “después de largos decenios de lucha nacional palestina, de sufrimiento, de dolor, de racismo, de muerte, de opresión, de abuso y de destrucción a los cuales el pueblo de Palestina ha estado sometido”.