En marzo la contracción fue del 8,4% en plena recesión y la recuperación se demora
La economía argentina cayó 8,4% interanual en marzo y profundizó su derrumbre, informó el diario Clarín.
La baja mensual en términos desestacionalizados fue del 1,4%, acumulando dos trimestres consecutivos con contracción. De esa manera, se cumplió uno de los criterios que se utiliza para determinar la existencia de una recesión.
Según el estimador mensual de actividad económica (EMAE), la de marzo fue la séptima caída consecutiva de la actividad. Arrancó en septiembre del año pasado con una contracción de 0,2% y continuó hasta marzo.
Con relación a igual mes del 2023, solo seis de 16 sectores registraron subas en marzo, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (14,1%) y explotación de minas y canteras (5,9%).
En tanto, nueve rubros registraron caídas interanuales, entre los que se destacan construcción (29,9%) e industria manufacturera (19,6%). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (16,7%), aportaron 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. El sector financiero también retrocedió con fuerza: 15,2%.
Si bien la actividad venía en caída desde septiembre, solo en los primeros tres meses de este año acumuló una pérdida del 5,4% interanual, superior a la del trimestre previo (1,5% interanual).
El desplome coincidió con la devaluación abrupta, la liberación de precios y un fuerte recorte del gasto.
El gobierno espera este año una caída de 3,4%, superior al 2,8% previsto por el FMI, aunque en los últimos días ratificó que “lo peor ya pasó”.
Los analistas, en cambio, creen que la actividad repuntará quizá hacia el tercer trimestre.
“El dato está en línea con lo esperado, todavía vamos a seguir con caída, calculo que a partir de abril vamos a ver una caída un poco más chica, las mayores caídas van a ser estas y entre julio y septiembre vamos a ver algún tipo de rebote”, señaló el economista Fausto Spotorno.