Uno de los detenidos es un voluntario de los Bomberos que llevaba año y medio colaborando con la institución
Dos hombres señalados como los supuestos responsables de un incendio que dejó más de 130 muertos y alrededor de 16,000 damnificados en febrero pasado en Valparaíso, Chile, serán llevados este sábado a audiencia, informó la agencia Europa Press.
Ambos fueron arrestados el viernes en dos operaciones conjuntas llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la fiscalía regional de Valparaíso.
Uno de los detenidos es un joven de 22 años quien llevaba un año y medio colaborando como voluntario con la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
“Este sábado, ambos imputados serán puestos a disposición de la justicia”, señaló la PDI en una publicación en su cuenta en la red social X.
“Estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible. Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones. Vamos a poner a disposición de quien corresponda todos los antecedentes que podamos tener en pos de poder esclarecer esta situación”, dijo el comandante de la Compañía de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.
Por su parte, la ministra chilena de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respaldó la labor diaria que realizan los Bomberos. “Es una institución fundamental en el combate de los incendios. No podemos permitir que un caso como este empañe la función que lleva adelante y el reconocimiento que tiene en la sociedad chilena”, aseveró.
La funcionaria aseguró que la investigación sigue en curso y que informará de los nuevos elementos que arroje. Asimismo, insistió en que se trabajará con la institución para tratar de entender por qué uno de sus miembros actuó de esta manera y esclarecer si existe algún tipo de patrón.
Las autoridades chilenas añadieron que uno de los arrestados es el autor material y el otro el intelectual. Sobre este último, señaló que “aportó los conocimientos para que se generara los dispositivos y además indicó los momentos exactos en los cuales tenían que operar, para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”.