Deja una huella imborrable en la historia, por su dedicación y esfuerzo en construir un mejor Panamá
El empresario, político y escritor panameño, Samuel Lewis Galindo falleció la madrugada de este domingo a sus 96 años, informaron fuentes cercanas a la familia.
Tras conocerse su deceso, diversas personalidades de la política nacional dieron sus sentido pésame a sus familiares.
“La partida de Don Samuel Lewis Galindo constituye una pérdida irreparable para el país. Me encuentro entre los que hallamos en él un líder político ejemplar, cuya vocación fue la de fortalecer, cada día, la institucionalidad democrática de Panamá. Honor a su memoria”, dijo el presidente de la república, Laurentino Cortizo.
“No tengo palabras para expresar mi dolor ante la partida de Don Samuel Lewis Galindo. Mi mentor y padre político, amigo sincero y consejero inigualable. Su trayectoria habla por él y su elevado don de gente y ciudadano ejemplar sirve de ejemplo hoy y siempre. Descanse en paz Don Sam!!”, dijo el presidente electo José Raúl Mulino, a través de su cuenta oficial de X.
Por esta misma red social, también envió sus condolencias el expresidente Ricardo Martinelli. “Quien fue mi mentor político y amigo Don Samuel Lewis Galindo falleció el día de hoy. Mi más sentido pésame a todos sus familiares por tan irreparable pérdida y estoy seguro que estará junto a Dios en su lecho abogando por toda su familia y amigos que tanto lo quisieron y añorarán. Paz en su alma”.
Nacido en la ciudad de Panamá el 4 de junio de 1927, Lewis Galindo se convirtió en una figura influyente en múltiples ámbitos de la sociedad panameña.
Dentro de la política fue uno de los fundadores del desaparecido partido Solidaridad, de donde surgieron figuras como el actual presidente, Nito Cortizo, en ese entonces era diputado.
Con el paso de los años el partido Solidaridad unió fuerzas políticas con una facción del Partido Liberal y de ahí surgió el partido Unión Patriótica. Tiempo después el colectivo fue absorbido por Cambio Democrático, liderado por Martinelli.
En el Partido Solidaridad también militó Mulino, quien en el 2005 asumió la presidencia de ese colectivo, luego de la renuncia de Lewis Galindo.
Era tío de Samuel Luis Navarro, exvicepresidente y excanciller en la administración de Martín Torrijos. Era hijo de Samuel Lewis Arango y Raquel Galindo de Lewis, y cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle en la ciudad de Panamá y brevemente asistió al Soule College en Estados Unidos.
Su carrera empresarial estuvo marcada por una activa participación gremial como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros. Además, fue presidente y creador de la Fundación Cardiológica de Panamá.
Lewis Galindo también dejó su huella como escritor, publicando obras significativas como “900 Días: Colapso de una Dictadura”, “Los Hilos de las Marionetas”, “Pensamientos, escritos y Ensayos”, y “El Banco del Istmo: Relato de un Extraordinario éxito”.