,

Claves de las elecciones más grandes en la historia de México

Claves de las elecciones más grandes en la historia de México
Foto: EFE/ Mario Guzmán/Francisco Guasco/Carlos López/Hilda Ríos.

Lidera las encuestas la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, seguida de la opositora Xóchitl Gálvez

Más de 97 millones de mexicanos están llamados a votar este 2 de junio para decidir el futuro del país, en unos comicios donde se repartirán más de 20,000 puestos, incluyendo la presidencia del país, informó la agencia EFE.

Una de las claves que destaca este proceso electoral es precisamente el gran número de votantes que están habilitados para acudir a las urnas, unos comicios inéditos donde se escogerán también 500 escaños de la Cámara de Diputados, 128 del Senado, gobernadores y autoridades municipales.

 

Foto: EFE/ Mario Guzmán/Francisco Guasco/Carlos López/Hilda Ríos.

Otra de las particularidades que marca estos comicios es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pone fin a seis años de gobierno.

Su sexenio ha estado marcado por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado.

Foto/National Geographic

Aquí, resalta un hecho representativo, las dos detenciones del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.  Primero, en el 2019, fue capturado y liberado una ola de violencia en Sinaloa. Y después, en el 2023, fue detenido nuevamente y extraditado finalmente a Estados Unidos.

Otra de las claves es que en esta elección hay tres candidatos y una posible futura presidenta. Los mexicanos encontrarán en las boletas tres opciones, la del oficialismo, con Claudia Sheinbaum, la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez, y la del también opositor Movimiento Ciudadano, con el diputado federal Jorge Álvarez Máynez al frente.

Foto/ADNCelam

La preferencia de intención al voto estaría liderada por Sheinbaum con un 55% seguida de Gálvez con un 33% y en un tercer y distante lugar Máynez con 8%. Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.

Otra de las aristas que marcan esta elección es la violencia con ataques y asesinatos a candidatos a puestos públicos.

Según datos del gobierno federal, 15 aspirantes han sido asesinados desde octubre. Pero la organización Data Cívica eleva la cifra, para todo el 2024, a 26 y, la consultora DataInt, que parte de julio del 2023, a 38.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *