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Conexión ferroviaria, además de migración, otro tema que Petro hablará con Mulino

Conexión ferroviaria, además de migración, otro tema que Petro hablará con Mulino
El presidente electo, José Raúl Mulino. Foto: EFE, Bienvenido Velasco.

Colombia quiere activar el mecanismo tripartita con Panamá y Estados Unidos para para anexar los temas de conexión eléctrica y transporte

Además de la migración, particularmente el cierre de la frontera del Darién, existe otro tema que tratará el mandatario colombiano, Gustavo Petro, con el presidente electo José Raúl Mulino: La conexión ferroviaria entre ambos países.
Medios de prensa colombianos informaron que el canciller Luis Murillo, adelantó “se va a hablar de la conexión ferroviaria”.
“El presidente Petro tiene previsto una visita a Panamá, probablemente antes de la toma de posesión. Lo ha hablado con el presidente Cortizo y está muy pendiente el presidente electo Mulino, hay mucho interés en dialogar sobre los temas del Darién y una relación muy dinámica”, dijo Murillo a medios colombianos.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Además de temas de migración, el canciller afirmó que hablarán de la conexión ferroviaria de las Américas y auguró que van a tener “muy buen entendimiento”.
“Nosotros como Colombia vamos a convocar al mecanismo tripartita de Panamá, Estados Unidos y Colombia para dialogar en temas de migración, y queremos anexar a eso los temas de conexión eléctrica y transporte”, añadió.
“En materia de infraestructura de transporte, Panamá sería un socio ideal para el proyecto que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico”, comentó el diario El Tiempo.
Ferrocarril de Panamá. Foto: Archivo.
Expertos colombianos consideraron que el proyecto exigirá  inversiones cuantiosas por las dificultades topográficas y ambientales de atravesar el Darién.
“Yo sé que vamos a encontrar puntos de entendimiento. Como decimos, y lo hemos hablado con el presidente Petro, le damos prioridad a los vecinos y los países vecinos y hermanos primero”, planteó Murillo.
Analistas citados por El Tiempo consideraron que la postura de Mulino sobre cerrar el Darién a la migración irregular podría ser un punto de fricción, debido a que la frontera entre ambos países se ha convertido en un negocio que representa unos $90 millones anuales a grupos criminales. Cortarlo, puede generar más inseguridad del lado colombiano.
“Una cooperación entre países puede atajar la migración como fuente de financiamiento criminal y debilitar esas estructuras”, comentó un experto a El Tiempo.

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