,

"Cuerpos calcinados y extremidades desmembradas”, horror de la agresión israelí en Rafah

"Cuerpos calcinados y extremidades desmembradas”, horror de la agresión israelí en Rafah
Palestinos muertos por el bombardeo del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Rafah (al sur de Gaza). Foto: EFE, EPA/HAITHAM IMAD.

 “Se está exprimiendo al pueblo palestino sin tener en cuenta los derechos de hombres, mujeres y niños inocentes”, opina gobierno italiano

Entre las ruinas calcinadas de las tiendas de campaña, apenas quedan los restos de las pocas pertenencias que habían viajado por toda la Franja de Gaza. Zapatos desparejados, bidones vacíos o colchones quemados, en medio de kilos de cenizas, son los únicos recordatorios de vida que quedan de uno de los mayores campos de desplazados de Rafah, al sur de Gaza, después de que los aviones israelíes lo bombardearan este domingo por la noche asesinando a una cincuentena de personas.
El olor a carne quemada no ha impedido a los supervivientes combatir la oscuridad de la noche en busca de los restos de sus familiares entre las tiendas carbonizadas. Después de varios desplazamientos a lo largo de estos ocho meses de guerra, familias enteras, incluidos bebés y niños, han acabado muriendo en un “accidente trágico”, según el régimen de Benjamin Netanyahu, en aquella zona humanitaria que Israel les dijo que era segura.
El campo de refugiados de Rafah (al sur de Gaza) bombardeado la pasada noche por el Ejército de Israel. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
Tan solo dos días después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener la matanza en Rafah, el Estado hebreo ha vuelto a demostrar su completo desinterés en la legalidad internacional bombardeando esa misma ciudad.
En varios puntos de la Cisjordania ocupada, centenares de personas se han unido en manifestaciones de condena a uno de las agresiones más mortíferas desde el inicio de la invasión contra Gaza.
Expertos aseguraron que durante el ataque se usaron bombas de 900 kilos fabricadas en Estados Unidos. “Vimos cuerpos carbonizados y extremidades desmembradas”, ha confesado Mohammed al Mughayyir, alto funcionario de la agencia de defensa civil, denunciando que los casos de amputaciones afectaban a “niños, mujeres y ancianos heridos”.
Familiares y amigos ante el sepulcro de Shani Louk, rehen israel-alemán cuyo cadaver ha sido recuperado de Gaza. Foto: EFE, EPA/ABIR SULTAN.
“Hemos recuperado un gran número de niños asesinados del bombardeo israelí, incluido un niño sin cabeza y niños cuyos cuerpos se habían convertido en fragmentos”, ha dicho un paramédico palestino a la agencia turca Anadolu. Ante la prohibición de Israel de dejar entrar a la prensa extranjera en el enclave palestino, la información que llega es a través de las propias víctimas y los periodistas locales.
En sus imágenes, se ve cómo simples civiles tratan de combatir el fuego y retirar con sus propias manos los cuerpos calcinados de adultos, bebés y adolescentes, que habrían muerto asfixiados por el humo o directamente abrasados. La gravedad de las heridas probablemente eleve el número de víctimas mortales en los próximos días. Ahora, aquellos que han sobrevivido no cuentan ni con un techo de plástico para resguardarse y tratar de procesar su duelo.
Foto: EFE, EPA/ABIR SULTAN.
El ataque al campamento en Tal al Sultan tuvo lugar después de que los agresores israelíes bombardearan refugios que albergaban a palestinos desplazados en otras áreas como Jabalia, Nuseirat y la ciudad de Gaza, asesinando al menos a otras 160 personas.
Varios países y organizaciones globales han condenado el ataque en Rafah en un coro de condena mundial. “Existe una situación cada vez más difícil en la que se está exprimiendo al pueblo palestino sin tener en cuenta los derechos de hombres, mujeres y niños inocentes que no tienen nada que ver con Hamás, y esto ya no puede justificarse”, ha dicho el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *