,

Macron alerta contra "la fascinación por el autoritarismo"

Macron alerta contra "la fascinación por el autoritarismo"
Imagen de archivo del el presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

“De llegar los extremistas al poder, sería el fin del pluralismo“, asegura, el alusión a la ultraderecha y las elecciones parlamentarias del 9 de junio

La “fascinación por el autoritarismo“ y la “paradójica facilidad con que las emociones negativas ganan terreno a las positivas“ son, según el presidente francés, Emmanuel Macron, los desafíos a que se enfrentra Europa, informó el diario catalán El Periódico.

Los comicios del próximo 9 de junio son “cruciales“ para el futuro del bloque comunitario, según el líder francés: “Nunca tuvimos tantos enemigos dentro y fuera de Europa“, clamó Macron, acompañado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a su llegada a Berlín.

 Francia. EFE/Yoan Valat

Macron lanzó este mensaje en un debate con jóvenes, parte de los festejos del 75 aniversario de la Ley Fundamental o Constitución alemana, que se han extendido durante tres días en la llamada Fiesta de la Democracia.

Tras un breve baño de multitudes, al sol y junto a Steinmeier, repitió Macron este mensaje en una conferencia de prensa con el presidente alemán. Advirtió ahí de las “paradojas“ en que se discurre esta “fascinación“.

Macron sigue en problemas
Francia. EFE/EPA/YOAN VALAT.

“De llegar los extremistas al poder, sería el fin del pluralismo“, aseguró, en respuesta a una cuestión sobre su posicionamiento personal contra el Rassemblement National de Marine Le Pen.

“Qué habría sido de Europa si hubiera estado dirigida por los nacionalismos? No habríamos tenido una vacuna efectiva contra el covid, ni un plan de relanzamiento europeo, ni la capacidad de respuesta a desafíos migratorios o de hacer frente al cambio climático”, enfatizó.

“Europa puede morir“, dijo Macron, quien repitió la frase pronunciada el pasado abril, en su discurso ante la Universidad de la Sorbona de París.

Recuerdo de Gorbochav
Emmanuel Macron. EFE/EPA/Radek Pietruszka.

Esa advertencia será la que presumiblemente llevará este lunes a Dresde, la capital del ‘land’ alemán de Sajonia, donde se dirigirá a los jóvenes europeos. Será el punto crucial de su visita de Estado de tres días a Alemania, la primera que realiza un presidente francés al país vecino desde hace 24 años.

Pese a la fluidísimas relaciones bilaterales del eje franco-alemán, con encuentros casi mensuales entre sus líderes, el último presidente francés que estuvo en Alemania en una visita de este rango fue Jacques Chirac, en el 2000, con el socialdemócrata Gerhard Schröder en la cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *