Recibe beneplácito del movimiento Vanguardia Democrática que aglutina a exdiputados y dirigentes del partido
La figura del exministro Roberto Henríquez toma fuerza para asumir las riendas del Partido Cambio Democrático (CD), primer colectivo que fundó Ricardo Martinelli, y que el pasado 5 de mayo sufrió una estrepitosa derrota en la candidatura de Rómulo Roux, informó el diario Metro Libre.
Henríquez es bien visto a lo interno de CD, y aunque aún no ha hecho pública sus intenciones de presidir ese colectivo político, ya recibió el beneplácito del movimiento Vanguardia Democrática que encabezan dirigentes y exdiputados del partido.
Con una sólida formación académica y amplía trayectoria tanto en el sector empresarial como en el público, Henríquez ya habría tenido los primeros acercamientos con la bancada de CD así como otros dirigentes partidistas.
El camino hacia la renovación de la estructura interna de CD se da luego del debacle del colectivo en las elecciones generales, que junto al Panameñista solo logró capitalizar 258,818 votos, un 11,35%, por debajo de dos partidos nuevos Realizando Metas y Movimiento Otro Camino.
“Hemos considerado como positiva la aspiración de Roberto Henríquez para la presidencia del partido, por considerar que podría llenar las expectativas de los CD basados en un profundo y verdadero cambio que motiva a la gran mayoría del colectivo”, dijo el exdiputado Abraham Martínez, líder del movimiento Vanguardia Democrática.
En el aparato gubernamental, Henríquez ocupó los ministerios de Comercio, Relaciones Exteriores y Presidencia durante la gestión de Martinelli.
En el sector privado, presidió la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Además, fue vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y director del Sindicato de Industriales de Panamá.
Henríquez es titulado en Sociología por la Universidad Santa María La Antigua y domina tres idiomas, además del español, inglés, francés y hebreo.
Es escritor de artículos de opinión para medios locales y ha sido expositor en conferencias y foros sobre temas económicos y empresariales.