El indulto no es la solución al problema del hacinamiento, sino la libertad restringida
Unos 20,000 presos marroquíes, de los 100,000 que actualmente están en la cárcel, pueden salir en libertad de una manera “controlada”. El ministro de Justicia, Abdellatif Wehbe, anunció que la liberación restringida “será una solución al problema del hacinamiento en las cárceles”, informó el diario español La Razón.
El indulto, que es una prerrogativa real, no será una solución al problema del hacinamiento, pero la libertad restringida será la que lo hará”, añadió.
Su ministerio “está trabajando para garantizar que la libertad restringida se conceda automáticamente a los detenidos que cumplan las condiciones, en coordinación con la administración penitenciaria, y sin necesidad de presentar una solicitud”.
Reveló que 541 detenidos han recibido el derecho a la libertad restringida, desde que asumió el cargo.
Las cifras “no son buenas”, se avanza “lentamente” en la implementación de las disposiciones que permiten que los condenados a una pena privativa de libertad por un delito grave o menor que hayan demostrado suficientemente un comportamiento adecuado.
El ministro se refirió a las críticas a su “aprobación excesiva” de las solicitudes de libertad restringida, respondiendo que “los detenidos con derecho a esta liberación pueden ser hasta 20,000”.