Volverán a denunciar ante la OIT arbitrariedades financieras que enfrentan constructores panameños
Ni siquiera los militares se atrevieron a clausurar las cuentas de los sindicatos, como ha hecho el gobierno de Cortizo, dijo Nelva Reyes, dirigente de la Central General Autónoma de los Trabajadores de Panamá.
Reyes, acompañada de un número plural de organizaciones sindicales exigieron la reapertura de las cuentas bancarias del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), cerradas ya desde hace medio año por la Caja de Ahorros (CA).
“Seis meses han tenido los compañeros que bregar en contra de una situación que debe ser legítima, que el Ministerio de Trabajo permite que los sindicatos podamos tener nuestras cuentas en el banco”, aseveró Reyes.
Precisó que no hay razón que justifique la retención de la libertad que debe tener todo sindicato de tener una cuenta bancaria en un banco de carácter nacional.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) Marco Andrade informó que denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las arbitrariedades financieras que enfrentan constructores panameños.
La situación será planteada en la 112 reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará del 3 al 14 de junio próximo, en Ginebra Suiza.
Esta denuncia, dijo, también se realizará en las sesiones de la oficina subregional para Centroamérica de la OIT y otras autoridades competentes, añadió.
“El ataque contra nuestra organización es una muestra que quieren quebrar a los patriotas que lucharon de manera heroica contra la minería y defensa de la soberanía”, señaló el SUNTRACS, a través de X, donde agradeció el respaldo del grupo de organizaciones sindicales.
A raíz de su participación activa en los bloqueos contra el contrato minero en noviembre de 2023, como represalia, el gobierno cerró en la Caja de Ahorros, 18 cuentas bancarias, al igual que la de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS R.L., y la de 15 miembros de esa organización. Una versión oficiosa, sin acompañarla de pruebas, vinculó al sindicato con operaciones de financiamiento al terrorismo internacional.