Piden al gobierno cumplir de manera urgente con acciones que garanticen la vida y la integridad de los detenidos
Al menos 24 presos murieron en cárceles ecuatorianas bajo control militar, algunos de ellos con indicios de tortura, dijo la Defensoría del Pueblo de Ecuador, según informó el diario catalán el Periódico.
El registro corresponde al primero de los tres meses que vigor del estado de excepción que el presidente Daniel Noboa decretó contra las bandas criminales, y cuya declaración de conflicto armado se mantiene vigente.
“Dada la situación crítica identificada, es indispensable que la Institución Nacional de Derechos Humanos interpele a todas las funciones del Estado al cumplimiento de las condiciones que se requieran a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal”, detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
La institución instó al gobierno a cumplir de manera urgente, diligente y permanente con acciones que indiscutiblemente deben observar un enfoque de derechos humanos, que garanticen la vida y la integridad de las personas privadas de libertad”.
Asimismo, pidió a la Fiscalía realizar las investigaciones correspondientes, y a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a supervisar de forma permanente a los miembros de esas instituciones que custodian las cárceles y cumplan de manera irrestricta con los derechos fundamentales de los presos.
Por otro lado, exigió al Ministerio de Economía y Finanzas proveer los recursos necesarios para garantizar el servicio de alimentación, y el acceso a salud integral.