La medida obedece a que hay disponibilidad de agua por la entrada de la temporada lluviosa
La administración del Canal autorizó a partir este jueves un calado máximo de 13,71 metros para embarcaciones que transitan por las esclusas Neopanamax.
La medida obedece a que hay disponibilidad de agua debido a la entrada de la temporada lluviosa y las proyecciones favorables en relación al lago Gatún para las próximas semanas.
“El calado autorizado para buques que transiten por las esclusas Neopanamax será de 13.71 metros (45 pies)”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La vía interoceánica tenía programada poner en vigencia esa medida a partir del 15 de junio, pero la implementación se adelantó debido a las precipitaciones sobre la cuenca hidrográfica del Canal.
El Canal impuso desde finales del 2023 diversas restricciones de tráfico, lo que incluyó la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de tránsito de naves.
El Canal anuncio hace unos días que por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alajuela amanecieron por encima del nivel registrado en el miso periodo del año pasado.