Se espera ligera disminución en junio de lluvias en Colón, Panamá Centro y Panamá Oeste
El fenómeno del Niño Oscilación del Sur (ENOS) se está debilitando, situándose actualmente en transición hacia la fase neutral y se espera continúe en junio con una probabilidad del 89%, informó este viernes el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (MHPA).
Russy Liseth Carrera Corella, meteoróloga de la Dirección de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología, explicó que la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña es superior al 65% durante este segundo semestre del 2024.
Para junio de este año, se prevé que los valores registrados de lluvia tengan un aumento entre el 20% y 30% con respecto a los valores climatológicos en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Este, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Sin embargo, se espera una ligera disminución entre el 5% al 10% en los valores registrados de lluvias en Costa Arriba de Colón, Panamá Centro y Panamá Oeste.
Para el resto del país los valores de lluvias pueden estar dentro del promedio climático, propio del mes, explicó la meteoróloga.