El Congreso Nacional Africano caería por debajo del 50% de los apoyos por primera vez desde su llegada al poder en 1994
Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el miércoles en Sudáfrica apuntan a una victoria del oficialista Congreso Nacional Africano (ANC), que quedaría sin embargo por debajo del 50% ciento de los apoyos por primera vez desde su llegada al poder en 1994 de la mano de Nelson Mandela, informaron medios de prensa internacional.
El recuento ha arrancado en la madrugada de este jueves, después de que la gran alfuencia de sudafricanos en los colegios electorales obligara a las autoridades a retrasar su cierre para permitir que todos los que se encontraban ya haciendo fila pudieran ejercer su derecho a voto.
La Comisión Electoral Independiente detalla a través de su página web que el ANC ha recabado el 42,5% de los apoyos, según datos correspondientes al 13,9% del recuento, si bien se espera que los resultados definitivos no sean anunciados hasta el 2 de junio.
Por su parte, Alianza Democrática (DA) figura en segundo lugar con un 25,8% de las papeletas, seguida por Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con un 8,4%, y por uMkhonto weSizwe Party (MK) –respaldado por el expresidente Jacob Zuma–, con un 7,8% de los votos.
Las séptimas elecciones legislativas que se celebran en el país desde el fin del apartheid hace tres décadas vienen marcadas por el creciente malestar popular con el gobierno ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y los casos de corrupción.
La situación ha provocado que diversos sondeos apunten que el ANC podría perder su mayoría parlamentaria, lo que forzaría a la formación a buscar un gobierno de coalición para que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pueda seguir en el cargo para un segundo mandato, tras sustituir a Zuma en el 2018.