Alertan de riesgo para el medio ambiente, para las comunidades aledañas y para los trabajadores
La decisión del gobierno saliente de dejar a la próxima administración la situación sobre la remoción y venta del concentrado de cobre acumulado por más de seis meses en la mina de Donoso es una gran irresponsabilidad, dijo este viernes la Unión General de Trabajadores (UGT).
En un comunicado, la UGT sostiene que las máximas autoridades del país no han tenido la hidalguía de asumir el costo de su “irresponsabilidad” ante la nueva realidad jurídica que enfrenta la minería a cielo abierto.
“Los entendidos en la materia coinciden en el gran riesgo que representa para el medio ambiente, para las comunidades aledañas y para los trabajadores, más de 130,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en sitio desde noviembre del año pasado”, aseveró la UGT.
Asimismo, dicen que funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mantienen en sus manos desde hace meses un Plan de Preservación y Gestión Segura propuesto por la empresa y no han sido capaces de decidir sobre su puesta en marcha.
La UGT explicó que tiene afiliados a dos sindicatos que operan en la mina y como máxima organización sindical es receptora de las preocupaciones de los trabajadores que laboran en las instalaciones mineras y que temen por su seguridad.
“Ellos son conscientes del gran riesgo que representa la inacción gubernamental para su salud y la seguridad de las comunidades circunvecinas”, añadió la UGT.