El rey de España y Milei también coincidieron en el evento junto a delegaciones de 60 países
El ministro de Relaciones Exteriores designado, Javier Martinez Acha, asistió este sábado en San Salvador, a la toma de posesión de Nayib Bukele, quien asumió su segundo mandato consecutivo tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en las que participó pese a que la Constitución se lo prohibía.
“Estamos contentos de estar aquí y, por supuesto, vamos a trabajar de forma muy cercana con la nueva administración. Hay que reconocer el liderazgo del presidente Bukele, sobre todo, porque atacó lo esencial, la seguridad; y a partir de allí, todo lo demás viene”, dijo Martínez Acha.
El canciller panameño estuvo acompañado por el actual ministro de la Presidencia de Panamá, José Simpson.
En el marco de la ceremonia, Martínez Acha se reunió con el canciller de Colombia, Luis Murillo. Hablaron sobre la próxima visita del presidente Gustavo Petro a Panamá y la voluntad de trabajar como países vecinos en temas bilaterales prioritarios.
A la ceremonia de investidura también asistieron el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, junto a delegaciones de 60 países.
En su discurso, Bukele defendió sus medidas de seguridad y prometió “sanar” la economía de su país. Este segundo mandato consecutivo de Bukele se da pese a que la Constitución lo prohíbe.
El último presidente en reelegirse de esta manera fue el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernó entre 1931 y 1944.