Señalan que la solución de dos Estados sigue siendo la única vía acordada internacionalmente hacia la paz y la seguridad de Palestina e Israel
Más de una veintena de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron este lunes a todos los países a reconocer al Estado de Palestina como una forma de reivindicar los derechos de ese pueblo a la libertad y la independencia, informó la agencia EFE.
En un comunicado conjunto, los relatores especiales recordaron que 146 Estados miembros de las Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado y afirmaron que se trata de un reconocimiento importante de los derechos del pueblo palestino y de sus luchas y sufrimientos por la libertad y la independencia.
Se refirieron con beneplácito al reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega formalizado el pasado 28 de mayo, e insistieron en que Palestina debe poder disfrutar de una autodeterminación plena, incluida la capacidad de existir, determinar su destino y desarrollarse como un pueblo libre viviendo en un entorno seguro.
Según los especialistas, estos derechos son una condición previa para una paz duradera en Palestina y en todo Medio Oriente, que empiece por la declaración inmediata de un alto el fuego en Gaza y no más incursiones militares en Rafah.
Los expertos dijeron que todos los Estados deben usar todos los recursos políticos y diplomáticos a su disposición para conseguir un alto el fuego inmediato en Gaza.
Argumentaron que si bien las perspectivas de una paz duradera y el fin de la ocupación han quedado en el aire desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo en 1994, no se debe renunciar a una solución política.
“La solución de dos Estados sigue siendo la única vía acordada internacionalmente hacia la paz y la seguridad de Palestina e Israel”, acotaron, y agregaron que ese plan es la única forma de romper el círculo violencia y resentimiento que ha durado generaciones.
Los firmantes también destacaron la reciente orden de arresto dictada por el fiscal de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, subrayando que supone un avance hacia la rendición de cuentas y el fin de la impunidad en los Territorios Palestinos.