Funcionarios chinos han rehuido reunirse con los representantes ucranianos en señal de lealtad de Moscú
El presidente ucraniano describe a Pekín como “una herramienta en manos de Putin” y señala a Rusia de utilizar a la diplomacia china para hacer “todo lo posible por perturbar la cumbre de paz” en Suiza, informó el diario español La Razón.
Zelenski, acusó el domingo a China de obstaculizar sus esfuerzos para recabar la mayor cantidad de apoyos posibles de cara a la cumbre de mediados de este mes en Suiza, y para la que considera imprescindible el respaldo de los países asiáticos.
“Uno no puede decir que acepta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo ser aliado de un país que viola los principios de la Carta de Naciones Unidas”, expresó Zelenski sobre Pekín y su proximidad con Putin.
Desgraciadamente, China se esfuerza hoy por impedir que los países asistan a la cumbre de paz”, dijo el líder ucraniano.
Pekín ha obstaculizado la cumbre de Suiza, en la que participarán más de 100 países y 75 jefes de Estado y de Gobierno, a través de un esfuerzo diplomático para convencer a otros países asiáticos y del llamado Sur Global para que se abstengan de participar.
Pekín, por su parte, considera que la conferencia debe contar con la aprobación de Moscú para conseguir, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, “la participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz”.
Los funcionarios ucranianos han solicitado varios encuentros con sus homólogos chinos, casi a todos los niveles. Pero Pekín ha cerrado la puerta. Ni siquiera en Singapur, en el marco del foro de seguridad de Shangri-La, los representantes chinos han querido reunirse con sus pares ucranianos. Una señal evidente de su lealtad a la Rusia de Putin.