Calentamiento del océano se duplicó en 20 años dejando 500 zonas muertas donde no queda vida marina
El cambio climático está acelerando el deterioro de los océanos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la agencia EFE.
El calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la acidificación y la pérdida de biodiversidad son solo algunos de los problemas que enfrentan los ecosistemas marinos.
Según un informe realizado por más de un centenar de expertos de casi una treintena de países, el ritmo de calentamiento del océano se duplicó en los últimos 20 años.
El informe concluyó que esa evolución es considerada alarmante, pues mientras las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, las temperaturas acuáticas aumentan de manera constante y sostenida.
Los investigadores estimaron que el 2023 fue el año en el que se registró uno de los mayores aumentos de temperatura del océano desde la década de 1950.
A pesar de los compromisos internacionales del Acuerdo de París del 2015, para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, las temperaturas en los océanos ya han aumentado en promedio 1,45 grados.
En algunas zonas como el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional se ha superado ya ese objetivo que fijó la comunidad internacional, expusieron los científicos.
Señalaron que el calentamiento acuático va ligado al aumento del nivel del mar, pues el océano absorbe el 90% del exceso de calor liberado en la atmósfera, y cuanto más caliente esté, mayor es su dilatación. Eso ha provocado que en los últimos 30 años la subiera un total de nueve centímetros.
Los investigadores dijeron desde 1960 la oxigenación del agua disminuyó hasta en un 2%, un fenómeno que pone en peligro las especies costeras. En total, que hay unas 500 zonas muertas en las que casi no queda vida marina.
También afirman que, desde la década de 1990, la cantidad de plásticos en los océanos creció considerablemente y la tendencia es que siga haciéndolo a un ritmo cada vez mayor, lo que provocará impactos que van más allá del espacio operativo seguro para la humanidad.