Solicitó a Petro que se preocupe más por las violaciones en la selva, que por muertos enterrados en Bocas del Toro
Una denuncia penal en contra de aquellos vinculados a delitos de violación o contra la libertad e integridad sexual y delitos contra la seguridad colectiva, en perjuicio de migrantes que han cruzado el Darién, interpuso este martes el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ante la Procuraduría General de la Nación.
Leblanc explicó que la denuncia es a raíz de una investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF), en la que pudiera estar involucrado el crimen organizado, bandas criminales que operan en ambos países, por lo que solicitó también al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que apoye con más control en la frontera.
Para el Defensor del Pueblo, es más importante en estos momentos que Petro se preocupe por los crímenes que están ocurriendo en la frontera colombo panameña con los migrantes, que “con un tema histórico que tienen”, por las personas que pueden o no estar enterradas en Bocas del Toro desde hace más de 100 años.
Petro llegará a Pananá este fin de semana para conversar con las autoridades nacionales y repatriar restos de colombianos que murieron en la Guerra de los Mil Días.
El ombudsman aportó el formulario de unas 400 víctimas registradas en la investigación de violación de derechos humanos, cuyos agresores pudieran provenir de Colombia, Ecuador u otras latitudes, en información recopilada desde abril del año pasado por MSF.
La organización humanitaria mundial, denunció que en las violaciones estarían involucrados también personal de SENAFRONT y de Migración. En represalia el MINSA les canceló el permiso de operar en Darién y los expulsó del país.
Leblanc advirtió que la denuncia penal es una de las primeras acciones que tomará.
“Hemos trabajado a nivel internacional y esperemos que se activen no solo Panamá, sino también un llamado a Colombia para controlar las bandas criminales que operan del otro lado de la frontera.