Responsabiliza a Cortizo y su gobierno del catastrófico resultado de las pasadas elecciones
El exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González no ve a la dirigencia del PRD haciéndole oposición a Mulino, informó el diario La Estrella.
González afirmó que los diputados están tratando de darle gobernabilidad al presidente electo y los ve sumándose a la bancada de Realizado Metas (RM).
“Con ese liderazgo político del partido y esos diputados que tenemos, no tengo la más mínima duda de que eso va a ocurrir. Hay unos diputados del PRD que pueden marcar la diferencia por el momento, pero en la medida que tengamos ese liderazgo no veo al PRD haciéndole oposición a Mulino”, afirmó González.
González consideró que el partido degeneró en una estructura electoral y clientelista. Responsabilizó de la debacle al presidente Nito Cortizo y a su gobierno.
“Un grupo reducido de funcionarios sin experiencia utilizó su posición para hacer negocios”, reconoció.
“La información que tenemos es que ellos (la dirección del partido) plantean que la elección la perdió José Gabriel Carrizo y que el PRD ganó las elecciones”, añadió.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se encuentra en estado de “negación”, precisó el exsecretario general del PRD.
“Solo uno de cada cinco miembros del partido salió a votar por nuestro candidato. Hubo un rechazo de más del 80% del PRD a la propuesta presidencial y al liderazgo del partido”, planteó.
A su juicio, la renovación pasa por la renuncia del CEN y abrir un debate que apunte a un partido programático con una propuesta genuina de transformación de la sociedad.
González consideró que hay una desconexión entre su partido y el liderazgo social del país.
“Cuando se constituyó el PRD en 1979, la mayoría del liderazgo gremial, sindical e indígena era parte del partido. Hubo una alianza entre las estructuras de la sociedad y el proyecto político de Omar Torrijos”, sostuvo.
Según González, el PRD debe alejarse de las posturas neoliberales que dominan su partido y la esfera política nacional y “reconectar con sus raíces” en los grupos sociales organizados.