El estudio permitió que la mayoría de participantes disminuyeran el recuento de espermatozoides en 15 semanas
Un nuevo gel anticonceptivo masculino que combina dos hormonas, acetato de segesterona (llamado Nestorona) y testosterona, suprime la producción de esperma más rápido que métodos experimentales similares basados en hormonas para el control de la natalidad masculina, según un nuevo estudio, informó la agencia Infosalus.
Los resultados de un ensayo clínico multicéntrico de fase 2b en curso se presentó el domingo en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston.
“El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha”, comentó la investigadora principal Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland.
“Si bien los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser eficaces para la anticoncepción masculina, el lento inicio de la supresión espermatogénica es una limitación”, añadió.
El estudio incluyó a 222 hombres que completaron al menos tres semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo.
El gel contenía ocho miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. El acetato de segesterona es un ingrediente del anillo anticonceptivo vaginal Annovera.
Los hombres aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato.
Al principio del estudio, los investigadores midieron la supresión de la producción de espermatozoides mediante pruebas de recuento de espermatozoides en intervalos de cuatro semanas. El umbral considerado eficaz para la anticoncepción era un millón o menos de espermatozoides por mililitro de semen, anotó Blithe.
La mayoría de los participantes del estudio (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15, informaron los investigadores.
Entre esos hombres, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o punto medio de menos de ocho semanas de tratamiento con segesterona y testosterona.
Blithe explicó que estudios anteriores sobre anticonceptivos hormonales masculinos administrados mediante inyecciones mostraron un tiempo medio de entre nueve y 15 semanas para que se suprimiera la producción de espermatozoides.
Un tiempo de supresión más rápido puede aumentar el atractivo y la aceptabilidad de este fármaco para los usuarios potenciales.
El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con un tiempo promedio de 15 semanas, pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma en comparación con la testosterona sola, recordó la experta.