,

Laudo arbitral vulnera derechos, es inaceptable y desconoce la verdad material, afirma Empresas Bern

Laudo arbitral vulnera derechos, es inaceptable y desconoce la verdad material, afirma Empresas Bern
Town Center Costa del Este.

Un tribunal arbitral se refiere a costos en concepto de daños, costas e incumplimientos en la construcción del centro comercial Town Center

“La decisión vertida por los árbitros privados vulnera nuestros derechos, es inaceptable jurídica­mente y desconoce la verdad material”, afirmó este miércoles Empresas Bern, tras la decisión arbitral por la que debería pagar $77.7 millones a los accionistas del centro comercial Town Center.

“El laudo no es vinculante al no estar en firme, y ejerceremos todas las acciones que caben al estar contaminada por evidentes vicios de nulidad y con probable manipulación externa”, sostuvo la empresa en un comunicado.

Asimismo, dicen tener plena seguridad que prevalecerán ante los tribunales y aclaran que esta decisión no afecta al resto de sus compañías ni a los proyectos que ejecutan, ni los compromisos con sus clientes.

Detallan que Empresas Bern está constituida por más de 100 compañías y sociedades con manejo corporativo independiente.  Sin embargo, solo tres de estas empresas han estado en una diferencia comercial con socios del proyecto Town Center durante varios años, sin una solución hasta la fecha.

Explican que estas diferencias se han tratado de resolver de manera directa y en diferentes instancias, pasando por conciliación, arbitraje privado y, eventualmente, ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Town Center Costa del Este.

“El proceso de arbitraje privado es estrictamente confidencial; sin embargo, una parte filtró ayer a los medios el contenido parcial y sesgado de la imparcial decisión de los árbitros”, sostuvo Empresas Bern.

El fallo arbitral, dictado el 24 de mayo, determinó que Grupo Empresas Bern, supuestamente no cumplió con sus obligaciones pactadas en el acuerdo de accionistas.

En la decisión, los jueces  le negaron un reclamo para que sus socios en Town Center le traspasaran una finca de $19.5 millones en la que están asentado un hotel en construcción.

Town Center Costa del Este.

También resuelven que Empresas Bern incumplió el acuerdo de accionistas lo que provocó daños a Town Center. Esto resultó en una orden de pago de $2.6 millones.

El tribunal también identificó supuestas deficiencias del proyecto por lo que Empresas Bern deberá pagar $41.2 millones por los daños y perjuicios ocasionados. A su vez, debido a la supuesta negligencia en la comercialización, le pide a pagar $2.2 millones.

Empresas Bern.

Referente al hotel construido, el tribunal encontró deudas adicionales que deberá reembolsar a Town Center de cuota de mantenimiento del PH y $7.5 millones en concepto de costos y gastos del proceso arbitral, que incluyen honorarios de abogados, peritos y gastos y honorarios de CECAP.

Empresas Bern está involucrada en este conflicto a través de las sociedades Luzeo Corporation, Constructora Tece, TC Development Inc. y Mercadeo y Análisis Integral, S.A., mientras que Costa del Este Town Center Group, S.A.,está conformada por Inversiones Panamá Viejo S.A., y Townshare,  donde figuran Alberto Motta y Casimiro López Arango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *