Esa práctica podría interpretarse como un intento deliberado de simular que la empresa tiene derechos sobre el sitio minero
Las visitas a las instalaciones de la minera Cobre Panamá, de personal ajeno al proyecto, no están autorizadas y no son viables, advirtió este miércoles el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en un comunicado.
La institución informó que es la segunda vez que el Estado panameño, a través del MICI, le hace un llamado de atención a los ejecutivos de la empresa Minera Panamá, S.A. por la puesta en marcha sin consulta y autorización previa, de un programa de visitas.
Aunque se comprometieron previamente a suspenderlos, esas visitas continúan, según la información de que dispone el MICI.
El MICI explica que esas visitas no son viables toda vez que, ante la falta de contrato de concesión minera, esa actividad debe contar con la supervisión y autorización del gobierno. Continuar con esa práctica podría llegar a interpretarse como un intento deliberado de simulación ante la faz del país de que la empresa retiene derecho alguno sobre el sitio minero.
El MICI le advirtió a la empresa minera que cualquier otra propuesta de actividad, medida o decisión que no esté contemplada explícitamente en el Plan para la Preservación y Gestión Segura deberá contar con autorización previa debidamente coordinada y supervisada por las autoridades competentes con el fin de evitar riesgos a la seguridad del proyecto.