,

"Panamá será más pobre si retira las monedas de un balboa", sostiene Martinelli

"Panamá será más pobre si retira las monedas de un balboa", sostiene  Martinelli
Imagen de archivo del expresidente panameño Ricardo Martinelli. EFE/ Bienvenido Velasco
Calcula que el costo será superior a $200 millones, que es la cantidad de monedas en circulación

El expresidente Ricardo Martinelli se mostró en contra de que se retiren las monedas de un balboa que circulan en el país y que son conocidas popularmente como “martinelis”, pues se introdujeron durante su mandato.
“Panamá es un país pobre y va a ser más pobre si retira las monedas de un balboa”, afirmó.
Calculó que el costo del retiro será superior a $200 millones, que es la cantidad que hay en circulación .
Monedas panameñas. Foto/dreamstime.
Explicó que en economía se llama “Fiat money”, que solo le cuesta al Estado el costo de producción. Si se reponen sería con dólares de verdad, con los que no cuenta el país.
“Al que se le ocurrió esa brillante idea, que nos costará cientos de millones que no tenemos, creo que alguien debe darle una lección básica de economía”, dijo el exmandatario.
El Banco Nacional de Panamá, a través de un comunicado, aclaró este miércoles que se está preparando “una propuesta de ley que será presentada al Ministerio de Economía y Finanzas para definir, disponer y determinar la vida útil de las monedas de un balboa, las cuales son de curso legal en Panamá”. 

 

Ejemplo de las monedas falsificadas. Foto/Telemetro.
 
Explicó que con esto se busca establecer un procedimiento para el retiro ordenado de las monedas deterioradas o que caigan en desuso. Le corresponderá al Órgano Ejecutivo, a través del MEF, analizar la normativa propuesta y someterla a su debida discusión ante la Asamblea Nacional. 
En tanto, el representante de la Asociación Numismática de Panamá, Nicolás Liakópulos Falcón, manifestó previamente a La Estrella que la idea de introducir los martinelis al mercado no fue mala.
“En el señoreaje, la moneda por ser de metal siempre tiene un costo bajo y el balboa que está circulando actualmente, al Estado le cuesta $0.27, pero su valor nominal es de un balboa. O sea que el señoreaje es la diferencia, que sería $0.73”, dijo Liakópulos Falcón. Añadió que “ese dinero es para el Estado y ayuda a hacer obras en toda la República”.
“El papel moneda nos cuesta $0.07 traerlo y el tiempo de vida de un papel moneda es de alrededor de 18 meses. O sea que a los 18 meses hay que devolverlos y eso nos cuesta también otros $0.07. Mientras que el dólar nos cuesta a nosotros $1.14 versus $0.27 que cuesta una moneda de metal y eso es ganancia para el país. Así que la idea no fue mala”, destacó.
Una Respuesta
  1. que busquen otro metodo, no quieren cranear, entonces para que tanto diploma.es lo que no me gusta de los panameños, diploma, diploma, por gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *