Empresarios estiman que la administración saliente les adeuda unos $1,300 millones
El sector empresarial espera que el gobierno saliente cancele la mayor parte de la deuda que mantienen con proveedores y contratistas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Arias, de acuerdo a información del diario Panamá América.
“Algo va a quedar pendiente y esperemos que hasta el último día del gobierno hagan lo posible por poder cancelar la mayor cantidad de deudas con las personas que han confiado en el gobierno saliente”, precisó Arias.
Afirmó que prefiere que la administración saliente abone el máximo que pueda para que al nuevo gobierno le corresponda terminar de cancelar los saldos pendientes.
“Eso es importante para todos. Eso es economía circulante, son fondos que estarían circulando en Panamá y ayudarían a todos los panameños”, aseveró Arias.
La estimación que realiza el dirigente empresarial es que todavía hay una deuda por saldar que ronda los $1,300 millones. En su momento, según los empresarios, ese monto superó los $1,700 millones.
En mayo pasado, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito extraordinario a 17 entidades del Estado para el pago de deudas atrasadas por $650.3 millones. El crédito incluyó un pago a los comercios por $144.9 millones en concepto del Vale Digital que comprende de los meses de febrero a octubre del 2023.
Además, se destinaron $136 millones para cubrir el subsidio al combustible establecido a mediados del 2022, luego de protestas a nivel nacional.
El gobierno también destinó fondos por $61 millones para cumplir con cuentas pendientes de proyectos como los anillos hidráulicos Norte y Este, y Recuperando mi Barrio, que ejecuta el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).
Una de las mayores deudas que mantiene el gobierno saliente está relacionado a los pagos de incentivos de interés preferencial autorizados por $651.4 millones.
Estos dineros fueron otorgados por entidades bancarias públicas y privadas para la financiación de préstamos de vivienda.