Llaman a la población a vacunarse y evitar el riesgo de quedar hospitalizado por esta enfermedad
Al menos, 19 personas han perdido la vida por influenza, de estas siete son menores de edad, informó la directora de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Melva Cruz.
La funcionaria aseveró que todos tenían factores de riesgo, ya sea la edad o enfermedades crónicas, degenerativas o inmunosupresoras. Frente a la situación, reiteró el llamado a la población a vacunarse.
Recordó que el virus de la influenza se presenta con los síntomas de cualquier infección respiratoria alta: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y congestión nasal. No obstante, lo que la caracteriza son los síntomas sistémicos, es decir que afectan a todo el cuerpo, como la fiebre, el dolor de cabeza y la debilidad.
El último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA detalló que, hasta el 3 de junio, se aplicaron un total de 444,713 dosis de vacuna contra la influenza. De esa cifra, se colocaron en las instalaciones de salud del MINSA 313,974 dosis y 130,739 en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las regiones con más dosis aplicadas son: Chiriquí, con 62,523, Panamá Oeste, con 56,712, Panamá metro, con 75,249, y Coclé, con 43,578.
La jornada de vacunación contra la influenza comenzó el pasado 13 de mayo, luego de la llegada de las dosis al país.