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Acusan de inacción a responsables de la AMP y de estancar crecimiento del registro de buques

Acusan de inacción a responsables de la AMP y de estancar crecimiento del registro de buques
Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz. Foto/Cortesía.

Afirman que desde el 2008 no ha sido actualizada la ley que regula esta actividad, a pesar de los rápidos avances tecnológicos

La inacción de las autoridades en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) mantiene estancado el crecimiento del registro de buques, dijo Demóstenes Sánchez, exsubdirector de Marina Mercante en la entidad, informó el diario Panamá América.

Detalló que si bien Panamá aún se mantiene líder, el registro se mantiene paralizado, y otros países han avanzado rápidamente, constituyéndose como una amenaza directa para desplazar al país de la posición en la que se encuentra.

Demóstenes Sánchez. Foto/IG.

El exfuncionario destacó la necesidad urgente de actualizar la legislación marítima, específicamente la ley de marina mercanete.

Dijo que desde el 2008, la ley que regula esta actividad no ha sido actualizada, a pesar de los rápidos avances tecnológicos en la industria.

Sánchez dejó su puesto en la AMP en el 2022 tras denunciar al actual director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, y al administrador de la AMP, Noriel Araúz, por no seguir el plan estratégico de 25 años.

Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Cortesía.

Afirma que, durante el período de julio del 2019 a agosto del 2022, no se implementaron decisiones claves incluidas en el plan de trabajo.

“Es decepcionante ver que, teniendo un plan claro y problemas identificados, no se haya tomado ninguna acción”, sostuvo.

Precisó que es el momento propicio para retomar lo establecido en ese documento y decidir el camino a seguir, ya sea cambiando el modelo estatal, optando por uno mixto público-privado, o corporativizándolo.

Foto/ilustrativa.

También destacó la importancia de fortalecer el personal técnico administrativo, cuya eficiencia está comprometida por los cambios políticos.

Propuso la creación de una carrera técnica marítima para evitar la pérdida de talentos y la reestructuración de los 56 consulados de Marina Mercante bajo la responsabilidad de la AMP.

El sector marítimo aporta aproximadamente el 34% del Producto Interno Bruto al país.

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