Voces a lo interno de la entidad aseguran que se estaría planeando su nominación a través de la actual directiva
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, estaría fraguando un intento de reelección en el cargo y ha recurrido al Comité de Asesores Externos de Ética y Transparencia de la entidad para promover su continuidad, informó el diario La Prensa.
El pasado jueves, ese comité se reunió con Lau en su oficina, y a su salida hablaron de los supuestos enemigos que tiene la entidad y recomendaron que el funcionario siga en su puesto.
Alma Montenegro de Fletcher, exprocuradora de la Administración y miembro de ese comité, afirmó que Lau ha enfrentado toda una dinámica de actividad en sus contrataciones y en la selección de proveedores, y por supuesto que tiene enemigos.
Pero “por suerte, creo que Lau le ha hecho frente a ese reto y se merecería darle continuidad a ese trabajo”, dijo Montenegro.
Frente a todo ello, voces a lo interno de la institución, aseguran que Lau está planeando su propia nominación y lo haría a través de la directiva, que abrió el proceso de convocatoria desde el pasado 3 de junio.
Esa convocatoria fue lanzada a pesar de que el presidente electo José Raúl Mulino ha dicho que no aceptará sus recomendaciones porque la mayoría de sus miembros tienen cargos vencidos.
Bajo su dirección, Lau ha enfrentado diversos escándalos a lo interno de la entidad, como la pérdida de fentanilo. Por este caso, se vio obligado a crear un nuevo cargo administrativo dentro de esta institución, denominado oficial de cumplimiento.
Por otro lado, un informe de la Junta Técnica Actuarial precisa que se acabaron los ahorros que tenía el subsistema de pensiones de años anteriores y también los fondos del fideicomiso, cuando se consideran los traspasos que se deben hacer, por vigencias expiradas.
Lau conoce de la fragilidad financiera del sistema, pero ha preferido no hablar en detalle de las dimensiones de la crisis económica del subsistema exclusivo de beneficio definido durante el último año.