En su esperada reunión tras los actos de Normandía, el presidente estadounidense anuncia una ayuda de $225 millones
La agenda del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su nueva ronda de contactos con sus aliados de la OTAN tenía una marca especial en la reunión de este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el diario español La Razón.
Después de compartir actos públicos en la conmemoración del desembarco de Normandía, ambos mandatarios se han reunido en privado para escenificar, de nuevo, el apoyo de Washington a Ucrania.
Más allá de la foto, para Zelenski lo importante era la concreción en las ayudas, y parece que lo ha conseguido. En su reunión con su par ucraniano, Biden ha anunciado otro paquete de suministros a Ucrania valorado en $225 millones.
La Casa Blanca ha informado de que incluye además sistemas de defensa aérea, municiones de artillería, así como vehículos blindados y armas antitanques. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que esta nueva entrega se produce en un momento de máxima “urgencia” para el Ejército ucraniano, en plena defensa de la ofensiva rusa sobre Járkov.
“Nunca los abandonaremos”, le ha transmitido el presidente Biden a un Zelenski a quien también ha pedido disculpas por el retraso en la aprobación de la nueva ayuda en el Congreso. “Hemos tenido problemas para que se aprobara el proyecto de ley”, ha dicho aludiendo al bloqueo de los republicanos.
“No has claudicado. No has cedido en absoluto. Continúas luchando de una manera que es extraordinaria”, ha ensalzado Biden ante Zelenski, que ha agradecido el “tremendo apoyo” de Estados Unidos durante la guerra, en el que con este son ya seis los paquetes de ayuda entregados a Ucrania.
Acordando volver a reunirse la próxima semana con motivo de la cumbre del G7 en Italia. Biden ha explicado que ese último paquete de ayuda va enfocado a la reconstrucción de la red eléctrica dañada por los bombardeos rusos.