,

Morgan Stanley sugiere al nuevo gobierno congelar gastos por $1,000 millones

Morgan Stanley sugiere al nuevo gobierno congelar gastos por $1,000 millones
Foto: Miguel Bruna, Unsplash.com

La asociación con el expresidente Martinelli, fue un catalizador clave para la victoria electoral de Mulino, afirma la multinacional bancaria

La multinacional bancaria estadunidense, Morgan Stanley, planteó que el próximo gobierno debe implementar un congelamiento de los gastos, que podría llegar hasta los $1,000 millones. “Esa medida implicaría detener proyectos en trámite que no han comenzado, reducir el gasto social y abordar los atrasos pendientes”, dijo un análisis del banco de inversiones, publicado por el diario La Prensa.

Tras un reciente viaje de analistas de Morgan Stanley al país, el banco emitió una nota de análisis expresando cautela sobre el panorama económico del país, en un contexto político tenso, que podría impedir medidas suficientes para evitar degradaciones crediticias.

De acuerdo con las valoraciones de la multinacional bancaria, Mulino está consciente de los desafíos fiscales, económicos y sociales que enfrenta. Y lo consideran como un enorme peso.

 

Foto: Darren Miller, Unsplash.com

 

Pero, aunque cuenta con mayor capital político que el gobierno saliente, este sigue siendo limitado, lo que podría dificultar la implementación de reformas significativas.

Sin embargo, no implementar las reformas podría conducir a un mayor deterioro económico, manifestó la firma de inversiones.

Por ello, Morgan Stanley aconseja a los inversores mantenerse atentos a las discusiones sobre políticas fiscales y macroeconómicas de la nueva administración.

Las principales conclusiones del informe, con fecha 6 de junio, son cinco. Una improbable consolidación fiscal sustancial a corto plazo. Existe voluntad para llegar a un acuerdo sobre la mina, pero persisten dificultades.Abordar el sistema de pensiones es una prioridad.

 

Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.

La gestión de la sequía en el Canal está en marcha.

Es necesario reevaluar el modelo de crecimiento económico.

Morgan Stanley indica que la próxima administración es muy consciente del problema fiscal que se le está entregando, aunque los altos costos políticos involucrados en una reforma tributaria la hacen improbable.

En el reporte, publicado por La Prensa, dijo a los inversores que las autoridades entrantes han señalado planes para centrarse en aumentar las recaudaciones.

Entre los primeros pasos señalan

1. Recortar gastos innecesarios, incluido personal ineficiente subsidios.
2. Reducir algunas exenciones fiscales.
3. Tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.
4. Simplificar el Código Tributario.

En cuanto a las expectativas para la nueva administración, recalcó que estas son altas, considerando que la campaña de Mulino se centró en las promesas de devolver dinero al bolsillo de la gente.

 

Foto: EFE/ Gabriel Rodríguez

A nivel político, tampoco está claro si Mulino tendrá un fuerte control en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el reporte de la firma, el gobierno de Nito Cortizo anticipa una “desaceleración sustancial”, es decir una caída en los ingresos del Estado durante el resto del año.

La asociación con el expresidente Ricardo Martinelli, quien impulsó la economía a través de proyectos de infraestructura, fue un catalizador clave para la victoria electoral de Mulino, opinó Morgan Stanley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *