Cesta exportadora promedia en abril su mejor cuatrimestre desde 2010
Entre enero y abril de este año, el valor de las exportaciones panameñas fue de $283.3 millones, superando los $278 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, destacó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó el diario La Prensa.
La institución, a través de su Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), reveló estadísticas de este año en la que, al margen del cese de la extracción de cobre, el resto de la cesta exportadora cerró en abril pasado su mejor cuatrimestre desde el 2010.
Por ejemplo, a la salida del cobre, el banano recuperó el puesto como el principal producto panameño vendido en el extranjero con $41 millones, un 12% del valor total registrado hasta finales de abril.
Le siguen los camarones congelados con $29 millones, el azúcar de caña en bruto con $25.3 millones, la teca en bruto con $17.4 millones, los desperdicios de hierro o acero con $14.2 millones, los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con $11.3 millones, las sandías frescas con $9.5 millones, el aceite de palma en bruto con $7.9 millones y el ron con $6.4 millones.
Las estadísticas también revelan que sumando las exportaciones realizadas por las empresas que operan en las zonas especiales, los envíos panameños al extranjero alcanzaron los $382 millones.
A abril pasado, el mercado estadunidense se sitúa en el primer lugar de las exportaciones panameñas con $57 millones en productos nacionales, seguido de Países Bajos con $42.5 millones, Taiwán con $35.8 millones y la India con $18.6 millones.
En el caso de Estados Unidos, el azúcar de caña, el pescado fresco, el banano y el café son los principales productos enviados, mientras que a los Países Bajos son la entrada de las exportaciones de fruta a Europa, en especial banano, sandía, melón, papaya y aceite de palma.
Recientemente, el presidente electo, José Raúl Mulino señaló que buscaría firmar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para impulsar exportaciones.