,

La implicación de EEUU en el rescate de los rehenes israelíes en Gaza

La implicación de EEUU en el rescate de los rehenes israelíes en Gaza
Foto: EFE, STR.

Hasta qué punto se respetaron los criterios de proporcionalidad, distinción o la prohibición de matar a traición

El  rescate de los cuatro rehenes israelíes el sábado en el centro de Gaza ha generado toda clase de elogios en Israel Pero también ha motivado críticas fuera de sus fronteras y preguntas incómodas sobre hasta qué punto se respetaron los criterios de proporcionalidad, distinción o la prohibición de matar a traición, preguntas que salpican también a Estados Unidos, informaron medios de prensa internacional.
Y es que, durante la operación, el ejército israelí dio cobertura a sus tropas con bombardeos indiscriminados que mataron a 274 palestinos, incluidos 64 niños y 57 mujeres.
 Además, según han comunicado las Brigadas armadas al-Qassam de Hamas en un vídeo publicado en su canal Telegram, tres rehenes habrían muerto, incluido un ciudadano estadunidense, en esa misma operación militar israelí.

La prensa hebrea publica que los comandos habrían entrado en la zona camuflados en un camión civil, que según testimonios de Gaza habría partido del muelle humanitario levantado por Estados Unidos en sus costas. Factores que cuestionan la legalidad de la operación.
“Las informaciones sobre una nueva masacre en Gaza son espantosas. Lo condenamos en los términos más duros. El baño de sangre debe acabarse inmediatamente”, escribió en las redes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras celebrar en un tuit previo el rescate de los cuatro rehenes.
La operación se produjo en pleno día en el campo de refugiados de Nuseirat, uno de los más pobres de Gaza, atiborrado ahora de desplazados que tuvieron que huir de Rafah después de que fuera invadida por las tropas israelíes.
Imágenes de Al Jazeera muestran que una columna de tanques llegó a la zona del rescate precedidos por un camión de transportes y una furgoneta también civil, en una aparente avanzadilla humanitaria.

“Desde Gaza se informa que las fuerzas especiales entraron en Nuseirat en un camión de muebles para personas desplazadas. Se dice también que lo conducía una mujer soldado vestida de civil”, escribe el diario hebreo ‘Israel Hayom’. Otros vídeos publicados en las redes sugieren que una vez recuperados, los rehenes fueron evacuados de Gaza en helicópteros que despegaron junto al “muelle humanitario construido por el Pentágono para distribuir ayuda en la Franja.
El derecho internacional humanitario, recuerda la organización de derechos humanos Euro-Med Monitor, prohíbe a los combatientes simular un estatus civil o utilizar vehículos civiles o designados como humanitarios para ganarse la confianza del adversario como preludio de un ataque militar.
“El Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional clasifica la muerte a traición como un crimen de guerra”, añade la organización con sede en Ginebra, que ha pedido la apertura de una investigación para “esclarecer si el muelle de EEUU se utilizó con fines militares y contribuyó a las muertes de palestinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *