,

Chomsky sufrió un derrame cerebral y se recupera en Brasil

Chomsky sufrió un derrame cerebral y se recupera en Brasil
El intelectual estadounidense Noam Chomsky, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Fue llevado a  São Paulo después que prácticamente lo dieran por irrecuperable en Estados Unidos

El lingüista, filósofo y analista de política internacional, Noam Chomsky, de 95 años, sufrió un derrame cerebral hace un año que lo mantiene postrado, con dificultades en el habla y un lado del cuerpo entumecido, informó el diario español El País.

Actualmente, se encuentra en un hospital de São Paulo, en Brasil, luego que su esposa, la lingüista brasileña Valeria Wasserman, decidiera trasladarlo desde Estados Unidos, donde le dijeron prácticamente que no había nada que hacer, destaca El País, que cita información divulgada por el diario brasileño Folha de São Paulo.

São Paulo. Foto/Linkedln

Detallan que los galenos estadunidenses le redujeron al mínimo su medicación y la alimentación intravenosa. Solo restaba esperar el desenlace.

Sin embargo,  Wasserman, notó que presentaba leves mejoras, que lograba reconocer a las personas y tenía menos dificultades para comunicarse, por lo que alquiló un avión privado con dos enfermeros y lo trasladó a São Paulo.

Con la movilización, afirma el diario, su esposa pretendía que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Arizona, recibiera un tratamiento más personalizado y acelerar la recuperación.

Imagen ilustrativa.

Asegura Folha que Chomsky ha mejorado lo suficiente para recuperar la consciencia, dejar la unidad de cuidados intensivos y comunicarse con menos dificultades. La información no menciona en qué fecha se produjo el traslado o en qué centro médico se encuentra ingresado el también docente de la Universidad de Arizona.

Permanece en un centro de terapia intensiva en São Paulo, donde a diario recibe la visita de un equipo médico integrado por un neurólogo, un neumólogo y un foniatra.

Además, diariamente lee la edición digital The New York Times y revistas científicas sobre lingüística. También levanta el brazo izquierdo para celebrar o protestar ante las noticias sobre la guerra de Gaza.
Antes de sufrir el derrame cerebral, Chomsky siempre estaba conduciendo su auto y dando clases, estudiando y escribiendo sobre lenguaje, ciencia y política.

Foto/internet.

En diciembre pasado trascendió información de que Chomsky afrontaba problemas de salud y por eso que el anciano profesor no había sido visto desde junio del 2023. Fue su secretaria de toda la vida,  Bev Stohl, quien ventiló la información en aquel entonces.

Chomsky se casó en 2014 con Wasserman y ambos visitaron juntos al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando estaba encarcelado en Curitiba, que después sus casos de presunta corrupción fueron anulados.

La pareja posee un apartamento en São Paulo desde 2015. Durante la convalecencia, ha recibido la visita del ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *