Exploran todas las vías posibles para llevar ante la justicia a miembros de esta organización involucrados en el trasiego de personas
Un paquete de recompensas que alcanzan los ocho millones ofreció Estados Unidos por información que conduzca a atrapar a miembros del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de migrantes por Darién, informó la agencia EFE.
La millonaria retribución forma parte de los objetivos establecidos por las Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), establecida en junio de 2021 por el fiscal general estadunidense, Merrick Garland.
A la fecha, van más de 300 arrestos, más de 240 condenas, decomisos de millones de dólares, bienes inmuebles y vehículos, dijo Ian Hannah, uno de los directores de este organismo.
Aunque la medida ha sido efectiva, Hannah comentó que en el tráfico de personas por Sudamérica y Centroamérica queda mucho trabajo por delante, que a menudo puede ser una cuestión de vida o muerte.
La bolsa de recompensa está distribuida en dos millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Clan que opere en este sector. También se ofrece un millón por información que permita interrumpir los mecanismos financieros del Clan del Golfo.
Además, otra de hasta cinco millones por información que conduzca a la captura de líderes de este grupo delincuencial que hayan animado a migrantes extranjeros a ingresar a Estados Unidos, y que ello implique la muerte de los mismos.
En ese contexto de vida o muerte, Hannah puso como ejemplo la muerte de 56 migrantes dentro de un camión en diciembre de 2021 en Chiapas, México o los 56 fallecidos también dentro de un tráiler en Texas, en junio de 2022.
Las autoridades estadunidenses definen a Darién como uno de los cruces migratorios más peligrosos del planeta, un camino imposible de recorrer a pie sin un guía local.
Por todo ello, buscan todas las vías para llevar a los traficantes de personas ante la justicia y optimizar el impacto disuasorio.