,

Deuda, el gran desafío para el nuevo gobierno

Deuda, el gran desafío para el nuevo gobierno
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Experto afirma que a corto plazo, la gestión Mulino enfrenta una severa crisis de liquidez en la economía

El gran desafío que enfrentará el nuevo gobierno será la enorme deuda estatal por lo que el gobierno de José Raúl Mulino deberá trabajar en generar confianza que redunde en inversión, informó el diario Panamá América.

Un análisis hecho por el economista y consultor, René Quevedo, plantea que reducir la deuda dependerá de la capacidad de ajustar el tamaño del Estado a los ingresos obtenidos a través de las recaudaciones, minimizando la dependencia del endeudamiento.

José Raúl Mulino. Foto/Cortesía.

El experto opina que bajar la deuda será difícil, pues tenemos un aparato estatal sobredimensionado e inflado durante la pandemia del Covid-19. Por mencionar, la  planilla estatal más alta de la historia, que al igual que los subsidios, dice, ha venido siendo financiada con préstamos.

Quevedo señala que a corto plazo, el gobierno enfrenta una severa crisis de liquidez en la economía, que está teniendo un fuerte impacto sobre el consumo.

Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

También retrae el hecho de que el gobierno central aún le adeuda unos $1,300 millones a proveedores y contratistas. También está la arista que los nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional entre enero y abril 2024 fueron $1,274 millones menos que en el mismo período del 2019.

Quevedo explicó que a esto se agrega que, según la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el cierre de la mina en Donoso ocasionó un aumento de 1.5% en la tasa de desempleo, lo cual representa una pérdida de 31,413 empleos en menos de seis meses, complicando el deprimido consumo a nivel nacional.

Foto.EFE/ Carlos Lemos

Por ejemplo, el gremio de los restaurantes reportó el pasado mes de abril pérdidas en las ventas en al menos un 15% y 20% en comparación a las de 2023, para la misma fecha.

También mencionó que las estadísticas reflejan una mayor utilización de tarjetas de crédito que efectivo. “La incertidumbre económica está llevando a los consumidores a ser más cautelosos al usar efectivo”, señaló el consultor.

Quevedo precisa que la hoja de ruta del próximo gobierno debe incluir el pago a los proveedores en los primeros 100 días y transmitir confianza en el clima para la inversión privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *