Serán pagados en cuotas semestrales por un plazo de 10 años y generarán un rendimiento de 7,45% anual
El ministro Héctor Alexander hizo entrega este jueves al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) los pagarés correspondientes a los aportes pendientes del 2021-2024, por un monto acumulado de $1,272 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con la institución, estos dineros serán pagados al FAP en cuotas semestrales por un plazo de 10 años. Detalla que esto le generará a este fondo soberano un rendimiento de 7.45% anual.
“Con este plan de pagos acordado en conjunto con la Junta Directiva del FAP, no solo se honra el compromiso de la república con su fondo soberano, sino que prácticamente se logra duplicar el patrimonio actual”, señaló el MEF.
Según la entidad, esta iniciativa no solo cumple con el compromiso soberano de Panamá hacia su fondo de ahorros, sino que también tiene el objetivo de duplicar el patrimonio actual del FAP.
La operación, estructurada conforme al marco legal vigente, asegura que las capacidades de pago futuras estén adecuadamente consideradas, garantizando así la estabilidad financiera del fondo, explica.
Los aportes correspondientes a los períodos de acumulación 2018 y 2019 por $31.9 millones serán pagados en efectivo con cargo a la vigencia fiscal 2024, mientras que el periodo de acumulación de aportes de 2024 será contemplado en el presupuesto 2025, de acuerdo a lo establecido en la ley.
El FAP cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia bruta de $31.3 millones, principalmente debido a un comportamiento positivo del mercado accionario.
En su informe trimestral, el FAP destaca que la ganancia bruta se debió principalmente al efecto de la valorización del portafolio de acciones, al igual que a los flujos derivados del portafolio de activos líquidos o de corta duración.