,

Ante los retos fiscales, Panamá debe seguir como puerto seguro para inversiones

Ante los retos fiscales, Panamá debe seguir como puerto seguro para inversiones
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Experto afirma que se debe atender el tema de la deuda por que asfixia la capacidad de invertir

Analistas financieros, banqueros, agencias de calificación y expertos en desarrollo humano, económico y político coincidieron en la necesidad de que se garantice la seguridad jurídica, se mejore la educación y se atraiga más inversión, informó el diario La Prensa.

Los planteamientos fueron realizados durante el foro anual por la Libre Empresa y Foro Económico 2024 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Luego del período electoral, el camino está un poco despejado y los agentes económicos están enfocados en que se logren atender los temas cruciales que tiene el país, dijo Domingo Latorraca, analista financiero y socio de la firma Elemente.

 

Foto/APEDE.

Entre estos menciona, el manejo de la deuda, el tema del agua para la población y el Canal y el trabajo que requiere la Caja del Seguro Social por el déficit en el subsistema de pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

“Se requiere mayor integración financiera y económica y Panamá debe continuar siendo un puerto seguro para la inversión aún con los retos fiscales que presenta”, señaló Latorraca.
Consideró que es vital restaurar la confianza de los inversionistas, no solo extranjeros sino también locales.

“Hay que atender el tema de la deuda que ya alcanza los $50,000 millones porque esa deuda asfixia la capacidad de invertir”, dijo Latorraca.

El experto plantea que se debe revisar el presupuesto y presentar un plan financiero coherente para enviar un mensaje contundente a los mercados sobre la disciplina que tendrá Panamá, lo que puede mejorar la percepción de riesgo en los mercados internacionales y por ende que mejore la calificación soberana del país.

Mientras que Juan Martans, gerente de operaciones de Moody’s en Panamá, aclaró que aún el país no ha perdido del todo el grado de inversión y considera que hay un espacio de maniobra para mejorar la percepción de riesgo que tienen los mercados.

Foto/X.

El analista recordó que una de las calificadoras le quitó el grado de inversión a Panamá, es decir el caso de Fitch que rebajó la deuda soberana de BBB- a BB+ pero las otras dos es decir S&P y Moody’s la mantienen.

Precisó que hay mucho espacio para que en lugar de plantearse nuevos impuestos o el aumento de los tributos, la Dirección General de Ingresos mejore la eficiencia en la recaudación.

Dijo que en el mercado internacional se ve con detenimiento cuál será la senda que tomará el gobierno del presidente electo José Raúl Mulino y hasta el momento, en su opinión, ha sido un acierto los nombramientos en materia económica.


Merlyn Jiménez, CEO de Marsh Latinoamérica, dijo que el país debe buscar atraer más inversión extranjera directa, pero sin olvidar atender las necesidades sociales de la población de menos recursos.

Precisó que Panamá está inmerso en un mundo globalizado que también está expuesto a riesgos económicos, sociales, de catástrofes naturales, por el cambio climático y también de ciberseguridad.

Y recomendó tomar en cuenta esos escenarios de riesgos globales para gestionar la economía local sin olvidar las necesidades que tiene la población, para mitigar también las amenazas de estallidos sociales y protestas que suelen saltar cuando no se atiende la demanda de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *