Alerta que los niños menores de 17 años constituyeron el 40% de todos los desplazados forzosos a nivel global
Los desplazamientos forzosos alcanzaron niveles históricos en todo el mundo el año pasado, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el Informe de Tendencias Mundiales 2024.
El aumento global de los desplazamientos forzosos, hasta 120 millones en mayo de 2024, fue el duodécimo incremento anual consecutivo y refleja tanto los conflictos nuevos y cambiantes como la incapacidad para resolver las crisis de larga duración, expone el organismo internacional.
La cifra haría que la población mundial desplazada fuera equivalente aproximadamente a la población de Japón, el duodécimo país más grande del mundo, señaló la agencia.
Detalla que en 2023, los niños menores de 17 años constituyeron el 40% de todos los desplazados forzosos.
A nivel de América, en el 2023 Estados Unidos recibió el mayor número de refugiados reasentados a nivel mundial, con 75,100 personas, seguidos de Canadá, con casi 51,100 refugiados.
Según la Organización de las Naciones Unidas, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador están llevando a cabo vastos programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables, garantizando la documentación y el acceso a los servicios.
En el caso de Venezuela, casi la totalidad de los 6,1 millones de venezolanos registrados han permanecido en países latinoamericanos (97%), sobre todo en Colombia con 2,9 millones, Perú con un millón, Ecuador con al menos 471,400 y Chile con 435,800.
Además, plantea la agencia que Colombia lidera los esfuerzos para poner en marcha soluciones innovadoras para las personas desplazadas internas.
“cada vez más, los países de la región, junto con las agencias de la ONU y nuestros socios, y con el apoyo de la comunidad internacional, están aplicando un enfoque hemisférico en su trabajo conjunto para abordar las causas profundas del desplazamiento en los países de origen, responder a las necesidades humanitarias y de protección de las personas en tránsito, y fortalecer la protección, la inclusión y las soluciones en los países de destino y de retorno”, José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas.
Mientras que el mayor aumento en las cifras de desplazamiento a nivel mundial se produjo entre las personas que huyen de los conflictos y permanecen en su propio país, alcanzando los 68,3 millones de personas según el Observatorio de Desplazamiento Interno, lo que supone un aumento de casi el 50% en cinco años.
A finales de año, Sudán con 9,1 millones, Siria con 7,2 millones, Colombia con 6,9 millones, la República Democrática del Congo con 6,3 millones y Yemen con 4,5 millones registraron el mayor número de desplazados dentro de sus propios países, señala el documento.