Afirman que se busca prevenir obras que no se construyan pero produzcan compromisos jurídicos
El gobierno busca evitar riesgo de ofertas onerosas que impacten la tarifa eléctrica, tal es el caso de la reciente reprogramación de una licitación para energías renovables, informó el diario La Prensa.
“Es conveniente puntualizar la importancia que representa para el mercado eléctrico y para la tarifa de los clientes la celebración oportuna de licitaciones de largo plazo, con pliegos cuyas condiciones sean claras, abiertas y transparentes, para lograr la efectividad y eficiencia de los actos”, dijo Armando Fuentes, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Agregó que “de no hacerlo, pueden resultar en adjudicaciones de ofertas riesgosas que se transformarían en obras que no se construyan, pero que produzcan compromisos jurídicos para la demanda, que incluso tengan afectaciones al Estado”.
Igualmente, señaló que de resultar favorecidas ofertas onerosas, las mismas afectarán gravemente la tarifa eléctrica por plazos muy extensos, hasta 20 años. Dijo que esto no es descabellado si se considera incluso que hay precedentes que han afectado directa e indirectamente la garantía de suministro y los costos de la energía en el mercado.
El pasado 5 de junio, ASEP pidió a ETESA reprogramar la licitación de suministro de energía generada por centrales de energía renovable, hidroeléctricas, eólicas y solares. Posteriormente, tomando en consideración la recomendación, ETESA aplazó la licitación para el 31 de octubre. La entrega de propuestas, en las que al menos 125 empresas estarían interesadas, estaba fijada para el 25 de julio.
“Es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que, para no caer en ofertas onerosas, se utilizará un oferente virtual que limite el costo total de compra de potencia y energía”, señaló ETESA en un comunicado.
Explicó que será la ASEP la encargada de realizar el cálculo del precio de la oferta virtual y calculará el precio de la potencia y de la energía de la oferta virtual utilizando criterios que promuevan la libre oferta y demanda.
Sobre la posibilidad de incrementos en la tarifa, la Secretaría de Energía indicó que la licitación de largo plazo para fuentes renovables forma parte de la estrategia energética del país que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes a través de la electrificación del transporte.
Afirma que esto sumado a medidas permitiría lograr una reducción promedio del costo de las tarifas eléctricas en un 12.8% y una reducción de emisiones de 2.2 millones de toneladas de CO2 al año.
La ASEP también considera factible retirar del pliego el requisito de las baterías de almacenamiento al ser una tecnología nueva. Además, reitera que no existe una reglamentación sobre su uso en el país y que, de aprobarse, las empresas necesitarán tiempo para entenderla y anexarla en sus propuestas.