En la región de Chiriquí se ven afectadas las plantas potabilizadoras en Tolé, San Félix y El Bongo; mientras que en la región de Herrera, las afectaciones se dan con mayor incidencia en la potabilizadora Roberto Reyna y Parita. Mientras que en Coclé están afectadas las plantas de Penonomé y Capellanía, y en Veraguas, las potabilizadoras de Santiago y Cañazas.
En el caso del río La Villa, donde se ubica la toma de agua cruda de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, se presentaron altas turbiedades y posible arrastre de material orgánico por lo que se tomó la decisión de suspender las operaciones inmediatamente por seguridad ante el riesgo.
Al cierre de esta nota, la planta opera en 50% de su capacidad luego de que un equipo multidisciplinario de la regional de Herrera y de la ciudad capital, ingresaran al complejo para realizar una limpieza profunda de todas las áreas de la potabilizadora, sin que se encontrara presencia de microorganismos en la planta, por lo que aseguran que el suministro que se distribuye a la población cumple con las normas que rigen la calidad de agua potable.
Actualmente persiste el sistema climático que genera alta turbiedad en la toma de agua cruda por lo que se mantiene la vigilancia.
En el caso de Los Santos la planta Rufina Alfaro opera con normalidad y se mantiene el monitoreo de la toma de agua cruda para verificar los parámetros de calidad.
El IDAAN asegura que ha puesto en conocimiento a las autoridades del Ministerio de Salud y Mi Ambiente para que realicen la investigación correspondiente de actividades aguas arriba donde se encuentra la cuenca.
La institución ofrece disculpas a los clientes en Chitré por los inconvenientes presentados por un evento ajeno a sus procesos e informa que ha activado los planes de contingencia para abastecer a los sectores vulnerables como centros hospitalarios hasta tanto se normalice el servicio.