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Panameño se destaca como académico y líder en Educación Internacional en Canadá

Panameño se destaca como académico y líder en Educación Internacional en Canadá
Panameño Isaac García Sitton gana premios internacionales.
Isaac García Sitton gana dos premios internacionales y es reconocido entre las voces líderes en la educación postsecundaria internacional en América del Norte

El panameño Isaac García Sitton, recién doctorado por la Facultad de Educación de la Universidad de York, ha sido reconocido con el Premio Michel Laferrière de Investigación por la Sociedad Canadiense de Educación Comparada e Internacional (CIESCO) y el Premio George Geiss por la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Educación Superior (CSSH), dos prestigiosos premios nacionales otorgados por su destacada disertación en el campo de la educación superior internacional.
Celebrando la excelencia en la investigación, esos premios significan las contribuciones distintivas del panameño García Sitton a la erudición en la formulación de políticas de educación superior y la práctica de la educación internacional.
La disertación de García Sitton, “Formulación de políticas en tiempos de crisis: el caso de la inmigración y los estudiantes internacionales en Canadá durante la pandemia del Covid-19”, examinó cómo las medidas de políticas migratorias introducidas en Canadá durante la pandemia influyeron el reclutamiento y la retención de estudiantes internacionales en instituciones de educación postsecundaria.
Panameño Isaac García Sitton gana premios internacionales.
A través de un análisis rigoroso de documentos y entrevistas con múltiples actores políticos, el estudio proporciona valiosas perspectivas sobre cómo las políticas migratorias federales impactan el sector de la educación internacional en Canadá y su diverso panorama provincial e institucional.
“Me siento profundamente honrado y agradecido al recibir estos premios de sociedades académicas nacionales que han contribuido significativamente a los campos de la educación superior y la educación internacional. Como inmigrante y académico-practicante, este reconocimiento subraya la importancia de mi trayectoria y el impacto de la investigación dedicada a la creación de políticas inclusivas y de apoyo para los estudiantes internacionales”, dijo García Sitton.
La doctora Roopa Desai Trilokekar, supervisora de la disertación de García Sitton, elogió su logro.
“El trabajo de Isaac y su reconocimiento a través de dos prestigiosos premios nacionales es un reflejo de los frutos de la humildad, el trabajo arduo y la dedicación. Sigo impresionada por cómo logró una evaluación de disertación ‘superba’, sin requerir ediciones, a pesar de los tremendos desafíos que enfrentó al equilibrar una posición de director ejecutivo a tiempo completo en la Universidad Metropolitana de Toronto mientras cumplía con todos los requisitos para un doctorado. Es una inspiración para todos nosotros”, sostuvo Desai Trilokekar.
Explorando las diversas medidas migratorias introducidas en Canadá desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2022 para asegurar el reclutamiento y la retención de estudiantes internacionales, la investigación de García Sitton destaca cómo la pandemia actuó como catalizador de cambios en políticas, conduciendo a adaptaciones significativas en regulaciones de viaje, formatos de estudio, medidas laborales y programas hacia la residencia permanente.
“La disertación de García Sitton presenta un caso convincente para la importancia de analizar los cambios de políticas durante tiempos de crisis. Su innovadora aplicación de marcos teóricos al contexto de la educación internacional y la inmigración canadiense proporciona nuevas perspectivas para futuras investigaciones y prácticas”, señaló el Comité del Premio de Investigación Michel Laferrière 2024. “Su trabajo es un ejemplo estelar de excelencia en la investigación, demostrando significativas implicaciones tanto para académicos como para practicantes”.
La investigación de García Sitton identifica factores clave que facilitaron los cambios de políticas durante la pandemia, como el papel de los emprendedores de políticas y la creación de una macro-ventana de oportunidad, y destaca la importancia de los emprendedores de políticas, la comunicación clara y la colaboración generalizada en la configuración de respuestas políticas efectivas.
Un líder respetado en el sector de la educación superior y exdiplomático con más de 20 años de experiencia en relaciones internacionales y desarrollo económico, García Sitton es reconocido entre las voces líderes en la educación postsecundaria internacional en América del Norte.
Actualmente, se desempeña como el primer Director Ejecutivo de Matrícula, Educación e Inclusión de Estudiantes Internacionales en la Universidad Metropolitana de Toronto, y ha ocupado previamente puestos de liderazgo en la Universidad de York y la Universidad McGill en Canadá. Además, trabajó como diplomático para Panamá en los consulados de Nueva Orleans en 2005 y Montreal en 2007.

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