,

Falta de buses repercute en la logística y economía del panameño

Falta de buses repercute en la logística y economía del panameño
Unidad del Metrobus. Foto: MiBus

De 1,200 unidades de Metrobús solo la mitad está operando para dar servicio a 400,000 usuarios

La falta de buses ha provocado serías repercusiones en la economía y la logística diaria de los panameños, informó el diario La Estrella, en un extenso reportaje que plasma la realidad que viven diariamente los usuarios.

Dora De La Rosa, es una panameña de 21 años, que todos los días madruga para esperar un Metrobús de la 24 de Diciembre que la lleve a su empleo, en la Avenida Central.

Después de esperar por largo rato, llegó el autobús que la conduciría a su empleo. Esta es la realidad de muchos panameños que a diario salen desde muy temprano de sus hogares para abordar el transporte público, hoy sumido en una profunda crisis a falta de unidades.

Foto/X.

Lineth Flores, de 27 años, todos los días espera un Metrobús de la ruta Transístmica-Tumba Muerto para trasladarse hasta Perejil y luego a su trabajo. Ella se queja del deterioro de las infraestructuras.

“Han perdido los martillos. Si ocurre una emergencia cómo vamos a romper los vidrios para salir del bus”, se preguntó Flores.

“Los buses demoran demasiado, incluso una hora. Es como si uno estuviera pidiendo limosna”, dijo Itzel Camargo, representante de los usuarios del transporte público.

Foto/X.

Camargo piensa que los conductores no tienen supervisión. “No tratan de la mejor manera al usuario y usan el celular mientras conducen las unidades de transporte masivo”. aseguró.

Actualmente, el Metrobús cuenta con una flota de 1,200 unidades pero solo la mitad está operando.

Hay 450 unidades que esperan por piezas de aire acondicionado.  Otros 227 están en proceso de descarte. En estos momentos, se requieren 900 buses para mover 400,000 pasajeros de 142 rutas de Panamá y San Miguelito.

Foto/X.

En el 2017, la empresa de Transporte Masivo de Panamá anunció que adquiriría 273 nuevas unidades para satisfacer la demanda de transporte.

Para el 2021, la empresa MiBus preveía la necesidad de reemplazar más de 1,200 unidades de la flota vehicular.

Ese es el panorama que encontrará el nuevo director de la empresa MiBus, Carlos Sánchez Fábrega, designado por el presidente electo, José Raúl Mulino.

Foto/X.

Sánchez Fábrega tiene la experiencia de haber estado en la junta directiva de la empresa MiBus durante el periodo 2016-2019.

“Carlitos lo único que quiero es que eches a andar esos buses y después veremos cómo concesionamos eso más adelante”, le pidió Mulino al momento de dar a conocer su designación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *