TRANSMISIÓN DE MANDO
Hasta el momento han confirmado siete jefes de Estado su participación en la toma de posesión de Mulino. Además un vicepresidente, cuatro cancilleres y delegaciones de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país. Comienza la cuenta regresiva para la ceremonia protocolar.
ONDA TROPICAL
La nueva onda tropical que azotará el país en los próximos días forma parte de la extensa zona de tormentas que azota Centroamérica y que ha causado una veintena de muertos y que alcanza a Sudamérica, con mayor incidencia en Ecuador, donde también se ha registrado una veintena de fallecidos. A ver cómo nos trata el fenómeno de La Niña.
MARTINELLI
Después de que Camacho declinó en sus aspiraciones, Martinelli, el presidente de RM, fue autorizado por el partido para designar un nuevo candidato para presidir la Asamblea desde el próximo primero de julio. El objetivo es buscar una figura de consenso que logre el respaldo de la mayoría de diputados de las otras bancadas.
CORREDOR DEL CARIBE
Extraña coincidencia. El mismo día en que los moradores de Portobelo y la Costa Arriba de Colón fueron convocados para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, categoría tres, del Corredor del Caribe, la Corte Suprema suspendió temporalmente la obra al aceptar una demanda de nulidad presentada por grupos ambientalistas.
APROBACIÓN
Mientras eso ocurría, unos 200 miembros de las comunidades por donde pasa el Corredor del Caribe aprobaron abrumadoramente el Estudio de Impacto Ambiental y denunciaron a quienes se oponen al proyecto por diferentes razones. Las medidas de prevención, mitigación y compensación ambientales por parte del contratista establecen un balance entre el impacto ambiental y los beneficios de la obra.
SUNTRACS
En la consulta ciudadana hubo una representación de miembros del SUNTRACS de Colón, encabezados por Germain Maitland. Explicó que defienden el proyecto porque “traerá nueva vida a la gente de la zona”. “No permitamos que nos dividan, luchemos por este proyecto que se necesita. El proyecto va, porque va”, enfatizó.
VIOLACIONES
Las asociaciones feministas de Perú están en pie de guerra exigiendo la renuncia de los ministros que están detrás de las declaraciones acerca de que las violaciones de estudiantes perpetradas en la región amazónica son “prácticas culturales”. La realidad es que la violencia sexual es un delito que no puede ser justificado bajo ningún argumento.